La presente edición del US Open llega a su decisiva última semana sin sorpresas tras disputarse las tres primeras rondas. Definido el cuadro de los octavos de final, tanto Roger Federer como Novak Djokovic están demostrando su solidez como máximos aspirantes a disputar la final el próximo domingo en la pista central de Flushing Meadows de Nueva York. El suizo Roger Federer eliminó, en la madrugada del sábado, al español Fernando Verdasco por 6-3, 6-4 y 6-4. Federer, a sus 31 años, continúa acumulando récords a su dilatada trayectoria estadística. Es el tenista que más partidos ha ganado en la pista central de Nueva York, un total de 52. Una pista que es la más grande del mundo con capacidad para 24.000 espectadores. Federer es el jugador que más semanas ha comandado el número uno de la ATP superando las 286 del estadounidense Pete Sampras. Además, compite por 23ª vez en un grande como número uno. Y todo ello a sus 31 años de edad demostrando una regularidad envidiable y una solvencia física enorme. Federer se enfrentará en octavos al estadounidense Mardy Fish, el 23 preclasificado, que venció en tercera ronda al francés Giles Simon en un
maratoniano partido. Por su parte, el serbio Novak Djokovic, no tuvo tiempo ni de despeinarse en el partido de la tercera ronda que le enfrentó al francés Julian Benneteau y que venció tras un contundente 6-3, 6-2, 6-2. Djokovic va camino de conseguir su tercera final consecutiva en el US Open. En octavos de final se enfrentará al suizo SatinlasWawrinka, número 18 de la ATP. El tercero en discordia, Andy Murray se deshizo del español Feliciano López y ahora se medirá en octavos de final al canadiense Milos Raonic (15). El español David Ferrer (4) jugará por décima vez consecutiva en los octavos de los sus últimos diez grandes, algo que sólo han logrado Federer y Djokovic. Ayer,Ferrer derrotaba a Lleyton Hewitt por 7-6, 4-6, 6-3 y 6-0. El cuarto de la ATP se enfrentará en octavos de semifinal al francés Richard Gasquet, cabeza de serie 13 del Torneo.
Otro español, Nicolás Almagro (11) pasaba la tercera ronda en la madrugada del sábado al derrotar al estadounidense Jack Stock. Almagro se clasifica por primera vez para los octavos del Abierto de EEUU, y se mete de lleno en la lucha por alcanzar la disputa de la Copa Maestros, que reunirá a final de temporada en Londres a los mejores tenistas del presente curso. Almagro se enfrentará en octavos de final al número seis del mundo, el checo Tomás Berdych. De lograr una victoria se encontraría en cuartos de final a Roger Federer.El estadounidense Andy Roddick, a sus 30 años de edad, jugará la última cuarta ronda del US Open de su carrera. El último tenista americano que conquistara un Gran Slam, el US Open de 2003, ha anunciado en Nueva York su retirada. Su rival en octavos será el argentino Juan Martin Potro.
Completaran el cuadro de octavos de final,los enfrentamientos Marin Cilic-Martín Klizan, y Janko Tipsaveric-Philipp Kohlschreiber.Recordar, que no participa en el US Open, su último ganador Rafa Nadal. El tenista español ha anunciado que estará de baja durante los próximos dos meses y no jugará la Copa Davis. Desde que fue eliminado en la segunda ronda del Torneo de Winbledon por el checo Lukas Rosol, el tenista no ha vuelto a disputar un solo partido. En el cuadro femenino, la vigente campeona del Torneo, Samanta Stosur, ha accedido a los cuartos de final tras imponerse a la británica y sensación del Abierto, Laura Robson. La australiana se medirá a la número uno de la WTA, la bielorrusa Victoria Azarenka. La campeona del Open de Australia sigue su racha victoriosa habiendo cedido sólo 10 juegos en los cuatro partidos que lleva disputados. Se enfrentarán también en cuartos de final, la rusa Maria Sharapova contra la francesa Marion Bartoli. Se conocerá la configuración total del cuatro tras la disputa de los cuatro partidos que quedan por disputar en cuarta ronda.
En cuanto a las cotizaciones, a pesar de que Federer es el número 1 del ranking ATP, Djokovic es el favorito en las apuestas (2’15), por delante del suizo (3’25). Que Andrew Murray gane la final se paga a 6×1 y si lo hace Del Potro el premio es de 19×1. Por cierto, alguien confía en la victoria final de David Ferrer por 1 euro apostado ganaría 34.