La Vuelta llega la décima etapa con todo abierto en la lucha por la clasificación general. La meta está ubicada en Alto de Hazallanas, en Granada, un coloso de categoría especial que pondrá a prueba a los candidatos a la victoria final. Se trata de una cima inédita en la ronda española. Antes los corredores tendrán que coronar el Alto del Monachil, de primera categoría. La etapa tiene 186,8 quilómetros.
Cuando la carretera tira para arriba uno de los hombres que acostumbran a estar en los primeros puestos es el ‘Purito’ Rodríguez. El catalán fue tercero en la etapa de ayer, que ganó su compañero del equipo Katusha Daniel Moreno, el nuevo líder. Rodríguez es el sexto de la General a 56 segundos de la cabeza. En el Tour ya demostró un buen estado de forma.
Lógico: Joaquim Rodríguez, primero, segundo o tercero. 1.80
El italiano Ivan Basso está entre los aspirantes a coronarse campeón de esta Vuelta 2013. ‘El Terrible’ es un buen escalador que hoy podría dejarse ver en el tramo final de la etapa, cuando lleguen los quilómetros más exigentes. Basso, dos veces campeón del Giro de Italia, va undécimo en la clasificación general a un minuto y 36 segundos del primero.
Posible: Ivan Basso, primero, segundo o tercero. 3.50
Alejandro Valverde fue segundo en la etapa de ayer, va cuarto en la General y tiene el liderato sólo 22 segundos. Hoy puede ser un buen día para él. Ganador de la ronda española en 2009, quiere volver a reinar y cuando llegan las etapas de montaña acostumbra a dejarse ver. El ciclista de Movistar está entre los candidatos a llevarse esta edición de la Vuelta.